López Obrador acusa a Estados Unidos de intervencionista
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de senadores republicanos de Estados Unidos de usar al Ejército de ese país para combatir a los cárteles mexicanos en territorio mexicano y acusó al país de pretender intervenir a México.
"Desde luego es pura propaganda, sin embargo hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo; México es un país independiente, soberano", subrayó el mandatario.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador calificó la propuesta como "pura propaganda" y criticó el intervencionismo de los Estados Unidos.
El mandatario subrayó que es necesario abordar las causas del consumo de drogas en ambos países en lugar de recurrir a estrategias violentas.
"Puede haber droga, pero ¿por qué hay consumo, por qué la adicción? ¿Qué está sucediendo en la sociedad y qué se está haciendo para dar opciones a los jóvenes? Tienen que hacer algo para atender a los jóvenes, resolver la crisis social de soledad, abandono, infelicidad, todo lo que lleva a la adicción a las drogas", criticó.
Cabe destacar que el exfiscal estadounidense William Barr propuso que el Ejército de Estados Unidos se use contra los cárteles de México para resolver la crisis del fentanilo. Barr afirmó que los cárteles mexicanos han florecido debido a que las administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos.
El presidente López Obrador ha señalado que es necesario abordar las causas profundas de la adicción a las drogas y trabajar en conjunto para resolver el problema, en lugar de recurrir a medidas violentas y de intervencionismo.