López Obrador defiende el uso de "dijistes" en libros de texto

López Obrador defiende el uso de "dijistes" en libros de texto

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de los nuevos libros de texto de la SEP que muestran algunas variantes lingüísticas de verbos con conjugaciones como "dijistes", "hicistes" o "estuvistes", calificándolos como "el habla de los pueblos".

"Hay una polémica por los nuevos libros de texto porque no quieren que se incorpore el habla de los pueblos, quieren que todos hablemos físicos, con tecnicismo, pero México es un mosaico cultural y la lengua, pues tiene que ver con las raíces, con las culturas antiguas", comentó en su rueda de prensa matutina de este lunes.

En el libro Nuestras Raíces de la SEP, aún en revisión, se señala: "En ocasiones, al hablar, se pronuncia una 's' al final de los verbos (las palabras que indican procesos o acciones) y utiliza el ejemplo “¿Ya hicistes la tarea?”.

La inclusión del habla popular en los libros de texto para primaria ha causado polémica entre expertos, entre quienes opinan que se está enseñando un mal uso de la lengua y los que consideran que simplemente se trata de la diversidad cultural de México.

 

Sección

Keywords

Dijistes, AMLO, SEP, Libros de Texto (1638) Andrés Manuel López Obrador

Balazo

Libros de Texto

Título SEO

López Obrador defiende el uso de "dijistes" en libros de texto

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado