López Obrador llama "tendencioso" a comisionado de la ONU
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento con el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, a quien acusó de ser "muy tendencioso" y de alinearse con los críticos que buscan retratar a México como un país sumido en la violencia.
El mandatario se pronunció luego de que Türk abogara por la necesidad de proteger el proceso electoral mexicano de la violencia, tras una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios.
“El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento, ya ven lo que hacen nuestros adversarios y los medios de manipulación", refirió en su rueda de prensa.
En una declaración emitida este lunes, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, subrayó la necesidad imperante de resguardar el actual periodo electoral en México, el cual se ha visto afectado por una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios.
"En México, en junio coincidirán varios procesos electorales en los que está prevista la elección de más de 20,000 cargos públicos, entre ellos la Presidencia, todos los integrantes del Congreso Federal y un amplio abanico de representantes y autoridades estatales y locales. Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe ser resguardado de la violencia", refirió durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Los comentarios de Türk se producen en medio de la preocupación creciente por la seguridad durante el proceso electoral en México. Datos recopilados por Data Cívica revelan que desde julio hasta febrero, se han documentado 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos, destacando la vulnerabilidad de los actores políticos en este contexto.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.