López Obrador no descarta pacto de paz con delincuentes
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresa su respaldo a la idea de establecer un "pacto de paz" con las bandas delincuenciales. Durante la conferencia matutina, cuando se le preguntó sobre la propuesta de Delia Quiroga, activista y miembro del Colectivo 10 de Marzo, quien propuso un "pacto de paz" con nueve cárteles del crimen organizado para combatir las desapariciones en el país, el mandatario afirmó: "Claro que lo apoyamos".
El presidente López Obrador reconoció que la violencia en el país es "irracional" y reiteró que su administración continuará buscando la paz. Agregó que apoyaría cualquier iniciativa que promueva la no violencia y el cese de la violencia en general. Cuando se le cuestionó sobre si se sumaría al llamado a las organizaciones criminales para un pacto social por la paz, enfatizó que respaldaría cualquier esfuerzo que busque evitar el uso de la violencia y que los integrantes de las bandas delincuenciales deben asumir la responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos.
“Sobre esto yo estoy de acuerdo, ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones, porque se afecta a todos. Hay agresiones entre bandas, hay agresiones que se presentan en contra de fuerzas armadas o de policías estatales, hay enfrentamientos entre organizaciones criminales y fuerzas armadas y policías, hay pérdida de vidas humanas de gente inocente”.
El presidente también destacó la importancia de la participación de los familiares y la sociedad en general para ayudar a los jóvenes a alejarse de la actividad delictiva. Afirmó que se debe hacer un llamado constante a las bandas delincuenciales y destacó la necesidad de reflexionar y buscar alternativas a la violencia. Además, mencionó que se seguirá brindando protección a las madres buscadoras, quienes han estado luchando incansablemente por encontrar a sus seres queridos desaparecidos.