Luisa María Alcalde se defiende de quienes la señalan por su edad y género
Luisa María Alcalde Luján es la secretaria de Gobernación más joven en la historia de México (35 años), y tras su designación ha recibido varias críticas, incluso de políticos al señalarla, sobre todo, por su falta de experiencia.
Al respecto, la extitular de la STPS refirió en rueda de prensa:
"A veces ayuda en este tipo de comentarios tan abiertamente misóginos, machistas, que ponen en evidencia todavía un pensamiento conservador donde solo puedes ubicar a una mujer o a una mujer joven en algunos espacios de la sociedad y ayuda también a discutir, y la buena noticia es que cada vez son menos; hemos avanzado muchísimo en el camino por la lucha por la igualdad y no es solo mi caso, como aquí el presidente (Andrés Manuel López Obrador) pues son varias ya las mujeres que han venido conformando no solamente el gabinete sino responsabilidades de primer nivel y siempre se pone de manifiesto este pensamiento conservador".
Agregó que no solo ha ella se le critica y dio el ejemplo de la secretario de Seguridad y Protección Ciudadano Rosa Icela Rodríguez, "pues se discute cómo se viste y cómo se peina".
Luisa María Alcalde Luján (Ciudad de México, 1987) es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.
Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, posteriormente en 2011 fue Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes.
De 2012 a 2015 fue Diputada Federal en la 62 legislatura, en la que participó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social.
Fue nombrada secretaria de Gobernación tras la renuncia de Adán Augusto López.
La secretaria de gobernación, Luisa Maria Alcalde habla sobre la misoginia y machismo que existe en los espacios políticos.
— Gracia Alzaga (@graciaalzaga) June 23, 2023
“Aunque parezca increíble ayudan este tipo de comentarios tan abiertamente misóginos y machistas porque ponen en evidencia un pensamiento conservador”. pic.twitter.com/iXgQopQF8Q