Mancera impugna que lo dejaran fuera de la carrera presidencial
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió y admitió para su análisis la apelación presentada por el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera contra la decisión del comité organizador del Frente Amplio por México, el cual le redujo el número de firmas de apoyo, obstaculizando su progreso a la siguiente fase del proceso de selección del candidato presidencial.
La solicitud de protección de derechos político–electorales fue presentada formalmente en la oficialía de partes, siendo el Tribunal quien lo ha asignado a la magistrada Mónica Soto, responsable de preparar una propuesta que será presentada ante el pleno de la Sala Superior.
Este recurso busca impugnar la negativa del comité organizador de permitir la continuación de la participación de Mancera en la siguiente etapa del proceso de selección, alegando que esta decisión se basa en la supuesta falta de cumplimiento de los criterios de calificación. Además, Mancera cuestiona la falta de consideraciones por parte del comité que llevaron a esta determinación.
Mancera también ha señalado que el comité no proporcionó los resultados completos de la recolección de firmas y simpatías obtenidas, ni tampoco los elementos que sustentaron su decisión sobre el supuesto incumplimiento de los requisitos de calificación. Otra de las impugnaciones se relaciona con la notificación del acuerdo emitido por el comité, así como las razones que llevaron a su exclusión del proceso.
El senador argumenta que el comité organizador del Frente Amplio por México eliminó 64,474 firmas de las 195,575 simpatías que presentó como respaldo para avanzar a la siguiente fase del proceso. Mancera detalla que este recorte incluye 7,383 firmas que presuntamente corresponden a militantes de partidos distintos al PAN, PRI y PRD, 33,415 firmas por errores en la clave de elector, y 23,676 firmas adicionales por un exceso en los registros.