Más de 35 mil refugiados fortalecen economía mexicana
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó que desde 2016, más de 35 mil personas refugiadas se han integrado a la economía formal de México a través del Programa de Integración Local (PIL). Este programa facilita su acceso a servicios educativos y de salud, impulsando procesos de naturalización.
La Acnur elogió a México por la efectiva implementación del PIL, aprovechando la dinámica demográfica y estrategias económicas como el 'nearshoring'. El PIL busca reubicar y acompañar a refugiados desde el sur hasta ciudades del centro y norte, aliviando la presión en áreas fronterizas.
Los refugiados participantes reciben alojamiento temporal, orientación cultural, formación profesional y colocación laboral gracias a la colaboración con más de 600 empresas.
Anualmente, aportan 187 millones de pesos mexicanos en impuestos, superando el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para el próximo año.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.