Más de 5 millones de vacunas contra COVID-19 caducaron, informa Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud (Ssa) reporta que 5 millones 42 mil 50 vacunas contra COVID-19 caducaron, lo que representa el 2.07% del total de fármacos recibidos por México para combatir la pandemia.
Adicionalmente, un total de 856 mil 191 dosis, cerca del 0.35% del total recibido, se han catalogado como pérdidas alrededor del país, ya sea por mermas operativas, accidentes de temperatura o por caducidad.
El 68% de las vacunas caducadas, que estaban bajo el resguardo de Birmex, pertenecen a la farmacéutica AstraZeneca, equivalente a 3.4 millones de dosis, en tanto el resto corresponden a Sputnik V, cuya vacuna sufrió un retraso en la entrega.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la pérdida de vacunas se derivó luego de que algunos fármacos sufrieran accidentes de frío o fueran desperdiciadas durante las jornadas vacunación por fallas eléctricas, errores humanos o desastres naturales, o simplemente cumplieron su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales.