Mensualmente 90 mil migrantes cruzan la frontera sur de México, según asociaciones civiles
Asociaciones civiles señalan que la frontera entre México y Guatemala se ve cada vez más rebasada, estiman que mensualmente 90 mil migrantes transitan este cruce, es decir que el 90% de los migrantes irregulares que llegan a la frontera con Estados Unidos pasan por esta zona.
El director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, argumentó que son más las personas que se quedan varadas en este paso dado que algunas de ellas deben esperar para que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) procese sus solicitudes de asilo o que el Instituto Nacional de Migración (INM) complete sus trámites para ingresar.
Acusó que las restricciones migratorias se vieron más grandes tras la reunión que mantuvieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en el mes de enero, tratando de dar solución al cerrar el paso a la frontera para así detener la migración, lo que recae duramente en el estado de Chiapas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Ciudadanos Independientes en Tapachula (ANCI), Víctor de León Noel López, señaló que hacen falta acciones por parte de las tres esferas de gobierno, considerando que el tema de migración se les ha salido de las manos y no cuentan con la capacidad para atender a tantas personas.
Tan sólo en el 2022, el flujo migratorio fue de dos millones 76 mil migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México, siendo ya una cifra récord.