México concluye que planta automotriz de Autoliv Steering violó derechos laborales
El gobierno de México anunció hoy que, tras una investigación solicitada por Estados Unidos en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) de su tratado comercial, concluyó que la planta automotriz de Autoliv Steering Wheels denegó derechos laborales en su fábrica ubicada en El Marqués, Querétaro.
La investigación se originó a raíz de una petición presentada por Washington el 1 de diciembre, en la cual se señalaba la presunta negación de derechos fundamentales como la libertad de asociación y negociación colectiva, según denunció el sindicato Transformación Sindical.
En un comunicado conjunto de las secretarías de Economía y del Trabajo, el gobierno mexicano destacó que, si bien se determinó la existencia de acciones por parte de Autoliv Steering Wheels México que constituyeron una negación de dichos derechos, la empresa llevó a cabo acciones de reparación durante el periodo de investigación.
Entre las medidas correctivas implementadas por la compañía se encuentran la difusión de una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales, la presentación de un documento con lineamientos de conducta y una capacitación a los trabajadores sobre el tema. Además, la empresa facilitó que la Secretaría del Trabajo proporcionara información al personal sobre sus derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
Asimismo, como parte de las reparaciones, Autoliv Steering Wheels México reinstaló a tres trabajadores y liquidó a siete más de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.