México extradita a rumano; saqueaba cajeros en Cancún
La Fiscalía General de la República informó la extradición de Mihai “A”, presunto líder de una banda dedicada a saquear cajeros automáticos en diversos estados de la República, principalmente en Cancún, Quintana Roo.
La extradición se llevó a cabo en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Polonia, donde fue detenido en julio de 2021.
De acuerdo con informes de inteligencia, la organización criminal liderada internacionalmente por Mihai “A”, y cuyo subalterno en México era Florian “T”, dispuso ilegalmente de efectivo de cajeros automáticos en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo, por un monto de más de 70 millones de pesos.
La Fiscalía logró ubicar el modus operandi de la organización, consistente en la instalación de dispositivos internos de rastreo de datos de tarjetas bancarias en los cajeros automáticos que ellos mismos instalaban.
Cambiaban las ranuras y los teclados de los cajeros para sustraer ilícitamente dinero en efectivo.
En 2021, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, otorgó una orden de aprehensión en contra de Mihai “A” por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa, en la modalidad de disponer de forma indebida de recursos de las instituciones de crédito.
Gracias a una ficha roja de Interpol solicitada por la FGR, las autoridades de Polonia detuvieron a Mihai “A” en ese país en julio de 2021.
En agosto de 2022, la Fiscalía General de México formalizó ante el Gobierno de la República de Polonia la extradición de esta persona, la cual fue declarada procedente en enero de este año por el Ministerio de Justicia de Polonia.
El ahora extraditado fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Varsovia y puesto a disposición de la autoridad judicial mexicana que lo requiere.