México recupera categoría 1 en aviación después de 2 años
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) entregó al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, el certificado a México después de casi 29 meses degradados, de la categoría 1 en seguridad aérea. Dando así, inicio al poder añadir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos.
La FFA los había degradado al país en mayo de 2021, después que tras una investigación encontró irregularidades e incumplimiento de las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Después de 2 años, el embajador de Estados Unidos de México, Ken Salazar, señaló que los problemas que llevaron a México a ser degradado se han solucionado. Es decir, las autoridades han logrado cumplir, aunque no del todo, con los requerimientos en seguridad de acuerdo con estándares internacionales.
Con el regreso a la categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.
La FAA detalló que brindó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Esto con el objetivo de resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación. Por ello, se envió un equipo de expertos en seguridad de la aviación varias veces durante los últimos dos años para ayudar con el trabajo.