México rompe relaciones con Perú

México rompe relaciones con Perú

El presidente Andrés Manuel López Obrador sube de tono sus declaraciones contra el gobierno peruano y anuncia que México dejará de tener relaciones económicas o comerciales con el país sudamericano, hasta que, dijo, se restaure la democracia.

“Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales (...) si no puedo ir a Perú, lo único que lamento es no ir a Machu Pichu. Es mucho pueblo para tan poco gobierno".

Además el mandatario reafirma su negativa de entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú bajo la administración de Dina Boluarte, a quien describió como una "señora que está usurpando" el poder desde la destitución de Pedro Castillo. En su lugar, anuncia su intención de entregar el cargo a Chile.

Las declaraciones del presidente mexicano se producen un día después de que el Congreso peruano lo declarara persona non grata debido a su "constante y reiterada injerencia" en los asuntos internos del país sudamericano.

México ha ejercido la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico desde enero de 2022, en lugar de entregarla a Perú como se tenía previsto.

La Alianza del Pacífico, conformada por Perú, México, Chile y Colombia, es un proyecto de integración económica y desarrollo. La presidencia pro tempore implica ser el máximo representante y vocero oficial de los acuerdos alcanzados por las naciones ante la comunidad internacional.

Sección

Keywords

Perú (247) AMLO, Andrés Manuel López Obrador (1729) Non Grata

Balazo

Perú

Título SEO

México rompe relaciones con Perú

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado