México rompe relaciones con Perú
El presidente Andrés Manuel López Obrador sube de tono sus declaraciones contra el gobierno peruano y anuncia que México dejará de tener relaciones económicas o comerciales con el país sudamericano, hasta que, dijo, se restaure la democracia.
“Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales (...) si no puedo ir a Perú, lo único que lamento es no ir a Machu Pichu. Es mucho pueblo para tan poco gobierno".
Además el mandatario reafirma su negativa de entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú bajo la administración de Dina Boluarte, a quien describió como una "señora que está usurpando" el poder desde la destitución de Pedro Castillo. En su lugar, anuncia su intención de entregar el cargo a Chile.
Las declaraciones del presidente mexicano se producen un día después de que el Congreso peruano lo declarara persona non grata debido a su "constante y reiterada injerencia" en los asuntos internos del país sudamericano.
México ha ejercido la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico desde enero de 2022, en lugar de entregarla a Perú como se tenía previsto.
La Alianza del Pacífico, conformada por Perú, México, Chile y Colombia, es un proyecto de integración económica y desarrollo. La presidencia pro tempore implica ser el máximo representante y vocero oficial de los acuerdos alcanzados por las naciones ante la comunidad internacional.