México y China colaboran en la lucha contra la producción de fentanilo, asegura Bárcena
La canciller Alicia Bárcena, anunció una estrecha colaboración entre México y China para rastrear el comercio de productos químicos utilizados en la producción del fentanilo, un peligroso opioide sintético. Estas declaraciones se realizaron durante un evento convocado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Bárcena resaltó la importancia de analizar las cadenas de valor de los precursores químicos del fentanilo y su compromiso con la lucha contra esta pandemia. Además, mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está plenamente comprometido en abordar este problema social crucial en colaboración con Estados Unidos y Canadá.
El fentanilo, que es aproximadamente 50 veces más potente que la heroína, se fabrica en su mayoría por cárteles mexicanos, utilizando productos químicos adquiridos en China. Luego, esta sustancia se trafica a Estados Unidos, donde provocó la muerte de más de 70 mil personas el año pasado, según estadísticas de Washington.