Migrantes escapan de centro de detención en Chiapas
Migrantes salieron a la fuerza de un centro migratorio, ubicado en el municipio de Berriozábal, en el estado de Chiapas, tras su presunta retención durante un periodo de 20 días, otros más denuncian un mes.
El centro está ubicado a unos 40 minutos de Tuxtla Gutiérrez tras manipular el portón y salir huyendo sin que los agentes pudieran detenerlos.
Los migrantes, originarios de Colombia y Ecuador, señalan que se escaparon del lugar para evitar una tragedia similar a la ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 39 personas perdieron la vida tras un incendio en la estación migratoria.
Además de las condiciones a las que estuvieron impuestos a vivir, pues denuncian que la alimentación no era la adecuada, siendo poca comida, y poca agua para beber, por lo que muchos, incluidos niños, llegaron a sufrir desmayos y derrame de sangre de la nariz, por lo que calificaron el albergue como una especie de “cárcel”.
A su salida, pudieron recibir un poco de apoyo por parte de Protección Civil y los mismos reporteros que acudieron a levantar información en la zona tras el acto de su huida.
En el Centro de Migración ubicado Berriozábal Chiapas, un grupo de 150 migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos mujeres y niños, han escapado del centro migratorio debido a la mala atención por parte de los oficiales de migración y la falta de alimentos. pic.twitter.com/kccAD5rW9k
— ARGENIS ESQUIPULAS (@argenis_yosid) March 31, 2023