Miguel Ángel Félix Gallardo seguirá en la cárcel
Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Jefe de Jefes", continuará en prisión por tiempo indefinido al ser rechazado su brazalete electrónico para poder concluir su condena en prisión domiciliaria, lo cual había sido permitido por un juzgador.
Fue el pasado 9 de septiembre cuando el juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México aprobó que el capo accediera a la prisión domiciliaria y que esta debería concretarse a más tardar el 17 de octubre.
No obstante, la compañía contratada para conseguir el brazalete de seguridad informó a la familia de Félix Gallardo que se daba por terminado el contrato de arrendamiento y prestación de servicios de monitoreo y emisión de alertas desde el 15 de octubre pasado.
La empresa no detalló las razones por el fin del contrato, iniciado el 12 de septiembre de 2022, y únicamente refirió que fue por "causas de fuerza mayor", debido a que quedó imposibilitada de cubrir los requerimientos que le pidió la autoridad.
En vista de lo anterior, el juez dejó sin efectos la fecha para comenzar la prisión domiciliaria, determinada para el 17 de octubre a las 16:00 horas; no obstante, insistió en que, para la materialización del reemplazo de la pena que actualmente cumple Félix Gallardo, permanecen a salvo las medidas de seguridad aplicadas y sus derechos para cumplir con los requisitos para acceder a la prisión domiciliaria.
Todavía se desconoce si existe un nuevo plazo para concretar la salida de la cárcel de "El Jefe de Jefes", fundador del Cártel de Guadalajara, y que pueda seguir en casa su sentencia de 40 años de prisión que finalizaría en marzo de 2029. De igual modo, cumple una condena de 37 años por el homicidio de un agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena Salazar, así como del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.