Mil víctimas de desplazamiento forzado regresan a sus hogares en comunidades de Chiapas

Mil víctimas de desplazamiento forzado regresan a sus hogares en comunidades de Chiapas

En un intento por recuperar sus hogares y exigir seguridad en la región, aproximadamente mil personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado debido a la ola de violencia generada por el crimen organizado en comunidades de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, regresaron este jueves al municipio de Frontera Comalapa.

Estas personas, provenientes del municipio de Chimuselo, ubicado a unos 25 kilómetros de distancia, fueron escoltadas en su regreso por agentes de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

La situación se desencadenó después de que aproximadamente mil 500 agentes militares tomaron el control del municipio de Frontera Comalapa el miércoles pasado.

Durante la semana pasada, varias comunidades en el municipio de Frontera Comalapa fueron testigos de balaceras y bloqueos protagonizados por grupos criminales, lo que provocó el desplazamiento de al menos 3 mil habitantes de la zona.

Este grupo de alrededor de mil personas es el primero en aceptar regresar a su comunidad con la asistencia de las fuerzas militares, de entre los casi 3 mil desplazados.

El retorno se realizó en seis camiones militares y las personas fueron custodiadas por numerosos agentes militares, quienes se encargaron de escoltar a los pobladores de las comunidades Nueva Independencia, Nueva Libertad y Flores del Grijalva.

Etiquetas
Sección

Keywords

Chiapas (363), DESPLAZADOS (7267)

Balazo

Violencia en México

Título SEO

Mil víctimas de desplazamiento forzado regresan a sus hogares en comunidades de Chiapas

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado