Militares sí ejecutaron extrajudicialmente a 5 jóvenes en Nuevo Laredo: CNDH

Militares

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que, el pasado 18 de mayo, militares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ejecutaron extrajudicialmente a cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas. De igual forma, se indicó que los perpetradores no han sido indagados por las autoridades.

Mediante la recomendación 119VG/2023 publicada ayer, el organismo consintió en que los militares privaron arbitrariamente de la vida a través de la utilización legítima de armas de fuego a los civiles, lo que transgredió múltiples derechos humanos de las víctimas.

De acuerdo con el organismo, los militares dejaron indefensas a las víctimas y sus familias, en vista de que vulneraron su derecho a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad, así como a la vida por el uso excesivo de la fuerza.

El organismo refirió que las víctimas se encontraban esposadas y totalmente sometidas, sin un arma a su alcance cuando fueron ejecutadas por los militares.

De igual forma, señaló que en la acusación contra los militares ha existido una falta de procuración de justicia en la investigación del delito, además de una vulneración del derecho a una investigación efectiva y exhaustiva en manos de la autoridad.

Por tal motivo, la CNDH solicitó a la Sedena efectuar una reparación del daño a las víctimas y se les brinde atención médica, psicológica y tanatológica, de forma gratuita y continua.

Además, la Sedena también tendrá que colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en la conformación de la carpeta de investigación contra los militares, así como en la causa penal que se tramita en el fuero militar.

Por último, el organismo solicitó a la Sedena diseñar un plan de acción integral, que tome en cuenta cursos sobre el manual del uso de la fuerza, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y se le pide a la FGR contribuir con la investigación.

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, CNDH (1687), Nuevo Laredo (700), Ejecución (941), Sedena (147)

Balazo

Ejecución en Nuevo Laredo

Título SEO

Militares sí ejecutaron extrajudicialmente a 5 jóvenes en Nuevo Laredo: CNDH

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado