Minimiza Ebrard palabras de Blinken sobre control de cárteles
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, minimizó los dichos de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, quien aseguró hoy durante una comparecencia ante el Senado que el gobierno mexicano ha perdido el control frente a los cárteles criminales en ciertas zonas.
"Yo lo veo a él muy presionado, pero dijo que México está haciendo mucho", expresó el canciller mediante declaraciones a medios luego de un evento sobre la Revista Mexicana de Política Exterior, en el contexto del bicentenario de las relaciones de Estados Unidos y México.
La declaración de Blinken se añade a la lista de acusaciones verbales que se han dirigido ambas naciones durante las últimas semanas a propósito de la lucha contra el narcotráfico.
El senador republicano Lindsey Graham, uno de los promotores de las propuestas legislativas que pretenden declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas para emplear las fuerzas armadas para combatirlos, preguntó a Blinken si hay partes de México que controla el crimen organizado y no el gobierno, ante lo cual respondió que sí.
A su vez, Ebrard subrayó estos comentarios positivos frente a las críticas, y defendió que Blinken "lo que está haciendo es comparecer (ante el Senado), y eso no es politiquería".