Minimiza Pemex derrame petrolero en Ek Balam
Petróleos Mexicanos (Pemex) finalmente admitió que sí se registró un derrame de petróleo a principios de mes en el campo Ek Balam; no obstante, minimizó la magnitud y expresó que se trató de un volumen menor.
Este martes, Reforma expresó que, a partir del 4 de julio, se registró un derrame en las aguas del Golfo de México, muy próximo al área donde se produjo la explosión de la plataforma Nohoch-Alfa el pasado 7 de julio.
Según las estimaciones del geógrafo Guillermo Tamburini, el derrame para el 12 de julio ya había afectado una superficie de 400 kilómetros cuadrados y se calculó que, para el día de ayer, ya podría ser próximo a los mil kilómetros cuadrados.
Sin embargo, Pemex sostiene que, si hubiese sido de tal magnitud, conllevaría el derrame de más de un millón y medio de barriles de petróleo.
La petrolera indica que el derrame únicamente fue de 365 barriles, de un radio de apenas 0.06 kilómetros cuadrados, además de un espesor de aceite de un milímetro.
Asimismo, Pemex recibió críticas ante la falta de transparencia sobre incidentes petroleros, a lo que contestó que el incidente fue reportado oportunamente a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea), así como a la Secretaría de Marina (Semar), y que las fugas que provocaron el derrame ya fueron reparadas, así que todo se encuentra bajo control.