Morena y el PT impugnan el registro de García Cabeza de Vaca como aspirante a diputado
El legislador federal de Morena Sergio Gutiérrez Luna solicitó ante el Instituto Nacional Electoral que rechace el registro del ex gobernador panista Francisco García Cabeza de vaca como candidato a diputado federal por la vía plurinominal por no acreditar estancia legal en el país, tener la doble nacionalidad y ser un prófugo de la justicia.
Al mostrar la documentación probatoria de los señalamientos recordó que es prófugo de la justicia desde el 2021 cuando la Cámara de Diputados le retiró el fuero para que pudiera ser juzgado por el delito de fraude fiscal, aunque luego el Congreso Local rechazó el procedimiento y un juez federal lo amparó.
Tras afirmar que, quien fuera mandatario tamaulipeco en el sexenio 2016 – 2022, no cumple con el requisito de residencia, dijo que en entrevistas de radio ha reconocido que se encuentra fuera del país y que no ha regresado a México desde que se fue.
García Cabeza de Vaca terminó su mandato el 30 de septiembre de 2022, pero no acudió, al día siguiente, a la toma de protesta de su sucesor, el morenista Américo Villarreal Anaya, pues se fue del país para evitar el arresto al ya no contar con fuero.
El H. Ayuntamiento de Reynosa, municipio donde dijo que radica, le negó la constancia de residencia luego de efectuar una investigación en la dirección que refirió, pues los vecinos dijeron que no lo habían visto en el sitio, dijo el representante de Morena.
Dijo que, también por haber nacido en territorio texano no tiene certificado de nacionalidad mexicana y exhibió un acta de nacimiento de McAllen, Texas, además que no existe una constancia de que haya renunciado a su ascendencia estadounidense.
A su vez Fernández Noroña señaló que la condición de evadido de la ley cancela los derechos político electorales del reynosense y exhibió el “Artículo 38: Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden: (…) V. Por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal”.
Dijo el petista: “Hay un cúmulo de irregularidades: no contar con residencia mínima de seis meses, no tener acreditada la nacionalidad mexicana, tener orden de aprehensión y, según su propia expresión está prófugo de la justicia. Ahí están las pruebas más que contundentes”.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.