Niños en Guerrero toman armas por seguridad comunitaria
En la comunidad indígena de Ayahualtempa, Guerrero, miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) juramentaron a un grupo de cinco niñas y 15 niños, de edades entre 11 y 15 años, quienes portaron simbólicamente armas durante una asamblea.
La medida surge en respuesta a la desaparición de una familia el 19 de enero, mientras un grupo de adultos busca a los desaparecidos.
Los jóvenes mayores se unirán a la búsqueda de la familia secuestrada, mientras los demás realizarán labores de vigilancia. Los niños fueron capacitados en el manejo de armas como rifles calibre 22, escopetas y pistolas.
La comunidad, mayoritariamente de origen nahua, exigió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para localizar a la familia indígena.
La decisión de integrar a menores a la CRAC-PF fue tomada durante una asamblea liderada por el Consejo Tradicional del Gobierno Náhuatl, el Comisariado de Bienes Comunales, comisarios municipales y la CRAC-PF, debido al "resurgimiento de la violencia" atribuida al grupo delictivo en la región.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.