"No expropiamos, recuperamos la concesión", responde AMLO a Grupo México
El presidente Andrés Manuel López Obrador argumenta que más que una expropiación, el Gobierno de México recuperó vías férreas operadas por el Grupo México y advierte que grupos opositores continúan interponiendo amparos para detener su proyecto del tren transoceánico.
"Porque se expropia lo que es propiedad privada, es muy distinto el recuperar una concesión que es de la nación, depende de la actitud de la empresa (...) tenemos que defender el interés público por encima del interés particular y por encima de estos grupos facciosos, corruptos, reaccionarios, que son una rémora, ¡una lacra!”, comentó en su rueda de prensa matutina de este lunes.
"Tenemos información de que querían pararnos las obras y así no pudiésemos inaugurar en diciembre el Tren Maya (...) por eso decidimos proteger todas las obras y hacer uso de nuestras facultades legales, porque no estamos actuando de forma autoritaria, estamos actuando de conformidad a la Constitución y las leyes (...) toda la región se declaró de seguridad nacional, para beneficio de la gente, de utilidad pública".
Este 19 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para que el gobierno federal tomara posesión de un tramo ferroviario en Veracruz que estaba bajo concesión del Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea.
El tramo en cuestión, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, se expropió por considerarse "de utilidad pública" y fue transferido a la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que será operada por las Fuerzas Armadas.