"No sé si resista continuar con esta farsa"; Ricardo Monreal reconoce estar en pláticas con la oposición
Durante el programa Más Allá de la Noticia el senador y aspirante a candidato presidencial Ricardo Monreal subrayó que "sí le alcanza" para ser candidato presidencial de Morena, pero también reconoció que está muy de cerca con los partidos de oposición, aunque, subrayó, no ha recibido una invitación para ser su candidato en el 2024.
"En este momento estoy firme, luchando en Morena, si hay una recomposición en el panorama nacional, si hay menos favoritismo para dos de ellos, si hay menos cargada para estos dos... voy a participar, voy a seguir participando, pero si sigue la línea de intentar imponer obviamente no creo que resista, no resistiré estar continuando en una farsa que no voy a aceptar y que nunca voy a permitir, en ese piso que menciona que no es parejo".
"Soy un hombre de diálogo, puedo hablar con cualquier partido, con cualquier sector, con cualquier persona, no tengo diferencias profundas, personales, con nadie y eso me permite tener una buena comunicación con el PRI, con el PAN con el PRD, con todos los partidos tengo una comunicación de respeto y eso me permite también estar muy cerca de sus propuestas (...) nadie me ha invitado, pero sí estamos platicando le gustaría no lo descarta".
Ricardo Monreal subrayó que no declinará a favor de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto o cualquier otro aspirante para que Morena tenga a un candidato de unidad.
"Voy a seguir hasta el final, voy a resistir, vamos a resistir para avanzar y tengo mucha claridad en mi propuesta en esta nueva visión de un proyecto de reconciliación con México, un proyecto donde la polarización pueda eliminarse (...) yo espero que el piso se componga. Espero que las reglas se publiquen con rapidez, hay aforos regionales de expresión y debate entre todos y que la gente decida, eso es lo que espero y ese es mi propuesta que he hecho al partido en días pasados".
Y sobre las encuestas internacionales que le dan una amplia ventaja a Claudia Sheinbaum en la carrera presidencial, el senador desestimó estas cifras, pues asegura que él tiene una "desventaja" de 18 meses.
"Soy el aspirante más preparado, con mayor experiencia y con mayor prudencia para gobernar al país. Yo soy de los que piensa que México debe de reconciliarse que la confrontación y el encono no nos conduce a nada (...) en ocasiones, no simpatizan porque tengo mi opinión propia, mi autonomía, porque he decidido ejercer mi derecho al voto en conciencia y eso al interior de Morena no se ve bien o creen que deberíamos ser incondicionales a decisiones populares en las que yo no creo como las del presidente, o sea, no coinciden todo con el presidente; no, por ejemplo en algunas cosas no, pero lo hago, no lo hago con causas, no es un asunto de simplemente estar con diferencias en varias cosas en donde yo he planteado. A veces me alejo del presidente aparentemente y obviamente la fuerza del presidente es contundente, pero tengo confianza en las elecciones internas, serán hacia el mes de septiembre–octubre y tengo mucha confianza en que la gente una vez liberado el veto me pueda permitir avanzar".