No solo prohibir corridas, diputada propone cárcel para cualquier taurino
La diputada federal del PT Ana Laura Bernal Camarena presentó una iniciativa para castigar hasta con cinco años de prisión a quienes asistan a ver un espectáculo de tauromaquia, así como quienes críen toros de lidia, los comercialicen o tengan propiedades donde se celebren corridas de toros.
Dicha sanción se incrementará al doble cuando se trate de servidores públicos. Incurre en responsabilidad penal, asimismo, quien asiste como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre cualquier práctica de la tauromaquia. En dicho caso se impondrá un tercio de la pena prevista.
Hace mención de que en el momento que la Cámara de Diputados avaló la reforma sobre el bienestar y trato digno a los animales, abre una brecha para poder llevar esto a cabo. Erradicar el maltrato no solo a animales domésticos, sino el proteger a toda especie, buscando darle una vida digna e incluso una muerte digna.
Todo esto a que los toros sufren demasiado desde pequeños para hacer uso de ellos para la tauromaquia disfrazándola de diversión. Explica que el empleo de armas contra ellos y antes de terminar con su sufrimiento, el torero hace acto de mutilación de ciertas extremidades al toro como un trofeo personal.
Es por esto que con este nuevo decreto se le impartirá pena de cárcel y multa a quienes intrigan cualquiera de estas 6 cláusulas. Primero, críen o entrenen toros con el fin de hacer uso comercial con él o de cualquier otra índole. Segundo, posea, trasporte, compre o venda toros, para de igual manera hacer uso comercial con él. Tercero, organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen toros.
Cuarto, posea o administre una propiedad en la que se realicen corridas de toros. Quinto, ocasione que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una corrida de toros. Y finalmente, sexto, que realice con o sin fines de lucro cualquier acto con el objetivo de involucrar a toros.