Nombran a la gobernadora de Banxico la mejor banquera de América
La revista especializada The Banker otorgó a Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), el título de Banquera Central del Año 2024 para América "por su postura proactiva en materia monetaria y en la implementación oportuna y efectiva de una tasa de referencia orientada consistentemente hacia la consecución de la meta de inflación del 3%", así lo informó Banxico en un comunicado.
En su editorial, la publicación afirma que la economía mexicana se ha mantenido fuerte gracias a su sólido marco macroeconómico, y reproduce los comentarios de la gobernadora Rodríguez Ceja, quien señala que “este marco se ha construido a lo largo de muchos años, anclado en la disciplina fiscal y una política monetaria centrada en la estabilidad de precios, un sistema financiero sólido, un sistema bancario bien capitalizado y cuentas externas sostenibles, un régimen de tipo de cambio flexible y niveles adecuados de reservas internacionales”.
Asimismo, la revista reconoce el compromiso que el Banco de México ha mantenido de confiar en la flexibilidad del tipo de cambio para facilitar los ajustes ante choques externos e internos, así como por su oportuna intervención ante desafíos como el generado por el huracán Otis.
Respecto a esto último, la gobernadora Rodríguez Ceja señaló que “acciones como las adoptadas para aliviar los daños causados por Otis nos remiten a nuestro objetivo final: mejorar el bienestar de la población mexicana. Estas acciones acercan al Banco de México a la gente y crean una relación de confianza, que es central para el funcionamiento y la transmisión de la política monetaria”.
La gobernadora Rodríguez obtuvo la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con estudios de maestría en Economía en El Colegio de México. Tiene alrededor de veinte años de experiencia laboral en el ámbito de las finanzas públicas, con énfasis en temas presupuestales, financieros y de deuda.
Antes de ser designada gobernadora del Banco de México, se desempeñó como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2018 a diciembre de 2021.
Entre sus distintas responsabilidades estuvo a cargo de la elaboración del Proyecto de Presupuesto Federal que se presenta al Congreso, de la revisión y autorización de las políticas de gasto del Gobierno Federal, y de la coordinación del análisis y evaluación de los presupuestos y programas de todas las entidades de la administración pública federal.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.