Nos aproximamos a los responsables de Ayotzinapa: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador defiende la actuación de la Marina y la Sedena en la investigación por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusara a las dependencias de ocultar información.
“No hay impunidad y se está actuando, y no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando. Respeto su punto de vista (del GIEI) pero no lo comparto, porque si se ha avanzado es por colaboración precisamente de Marina y de Defensa, y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad; una cosa son las instituciones y otra cosa son los funcionarios y los servidores públicos, y no por el mal comportamiento de un funcionario se va a manchar una institución", comentó en su conferencia matutina.
Además el mandatario aseguró que "ya están cerca" de los responsables de la desaparición de los estudiantes.
"Lo más importante ahora es la búsqueda porque ya tenemos información, ya se rompió el llamado pacto de silencio y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió, quiénes fueron los responsables y en eso vamos a seguir avanzando, están abiertas las investigaciones, pero lo que más nos importa, nos interesa, es saber dónde están los jóvenes", aseguró el presidente.
En días pasados el GIEI refirió que la Secretaría de Marina (Semar) contribuyó a construir la "verdad histórica" mediante torturas, además de que el Ejército pudo saber en tiempo real el paradero de los estudiantes.
En el marco de su último informe por el caso Ayotzinapa, Carlos Beristain y Ángela Buitrago indicaron que el análisis de redes de comunicación y de documentos oficiales hallados hasta hoy prueba que los jóvenes no tenían lazos con el crimen organizado, y que algunos militares y policías municipales sí se encontraban implicados con la delincuencia.