Nosotros no espiamos, realizamos labores de inteligencia: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que su gobierno realiza investigaciones y seguimientos a personas civiles, aunque se niega a calificarlo como espionaje.
El mandatario aseguró que la finalidad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a cargo del general Audomaro Martínez Zapata, es prevenir actos de sabotaje o crímenes a cargo de delincuentes.
Durante su conferencia matutina López Obrador afirmó que "es mejor la inteligencia que la fuerza", justificando la operación del CNI, además, sostuvo que los mandos militares tienen prohibido incurrir en espionaje, ya que "no somos iguales" a los gobiernos anteriores.
Además el mandatario destacó que las labores de inteligencia han funcionado para salvar la vida de importantes funcionarios, como el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien fue alertado por el general Audomaro Martínez de que se planeaba un atentado por parte de grupos criminales. "Más inteligencia, menos fuerza", dijo López Obrador.
El presidente argumentó que los señalamientos de espionaje bajo su gobierno "son un intento de la derecha para golpear y desacreditar a la 4T", e insistió que durante muchos años él fue víctima de espionaje debido a su carácter de opositor.