"Nosotros no traficamos fentanilo", le responde China a López Obrador
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China afirmó que no existe tráfico ilegal de fentanilo entre China y México en respuesta a una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que pedía a Pekín que ayudara a limitar los flujos ilícitos de la droga.
El portavoz del Ministerio, Mao Ning, señaló que China no ha sido notificada por México sobre ninguna incautación de fentanilo procedente de su país.
Además, Mao hizo un llamado a Estados Unidos para que afronte sus propios problemas y tome medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda, refiriéndose al consumo de drogas como un problema "originado en EU".
En la carta del 22 de marzo, el Presidente de México defendió los esfuerzos para frenar el suministro de la droga, al tiempo que arremetió contra los críticos de Estados Unidos, algunos de los cuales quieren que Washington intervenga militarmente en México.
El fentanilo, un opioide sintético utilizado en los hospitales durante la anestesia y para aliviar el dolor, se ha convertido en uno de los principales estupefacientes del mercado negro en Estados Unidos.