Nuevas regulaciones obligan a empresarios a garantizar derechos en el trabajo remoto
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha anunciado nuevas normas que imponen obligaciones a los empresarios respecto al trabajo desde casa. A partir de ahora, se les exigirá pagar el internet y proporcionar sillas ergonómicas a los empleados que desempeñen sus labores de forma remota.
Estas regulaciones también establecen el "derecho a la desconexión" para aquellos empleados que trabajen al menos el 40% de su tiempo en modalidad de teletrabajo. Muchos empleados a distancia han expresado que, al estar constantemente disponibles en casa, también se les exige trabajar más allá de su horario establecido.
Durante la pandemia de coronavirus, México, al igual que otros países, experimentó un aumento significativo en el trabajo remoto entre 2020 y 2021.
La tendencia es tan marcada que algunos edificios de oficinas ubicados en concurridos bulevares del centro de la ciudad están siendo transformados en apartamentos, hospitales y tiendas.
La Secretaría del Trabajo ha establecido que los empleadores deberán cubrir los costos proporcionales de internet, electricidad, computadora, tableta, teléfono celular e impresora cuando los empleados trabajen desde casa.
Según las nuevas normas, si la vivienda de un empleado no es segura, ni cuenta con una buena iluminación y ventilación, no se le puede obligar a trabajar allí.
Los inspectores podrán visitar los hogares de los trabajadores o se podrá solicitar a los empleados que tomen fotografías de sus casas para verificar que cumplen con los requisitos laborales.