Ofrece gobierno disculpa pública por caso Digna Ochoa
Al cumplir la sentencia que determinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano otorgó una disculpa pública a la familia de Digna Ochoa, asesinada hace 21 años, hecho que trataron de ocultar las autoridades fabricando un suicidio.
Durante el acto que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, el gobierno federal y de la Ciudad de México dieron a conocer la reapertura del caso para aclarar el asesinato de la defensora de derechos humanos.
"Como lo ha establecido la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, implementaremos de manera puntual todas las acciones que sean necesarias para reabrir la investigación penal de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable, con el objeto de esclarecer los hechos y determinar las circunstancias de su muerte", sostuvo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Frente a la familia de la activista, manifestó: "Ofrezco una disculpa pública a Digna Ochoa y a su familia porque el Estado mexicano no pudo garantizar su seguridad y su integridad personal y porque tampoco garantizó su acceso pleno a la justicia".
"Ofrezco una disculpa pública por las fallas en la implementación de protocolos especializados para la investigación de su caso, las faltas al debido proceso y a la debida diligencia", añadió.
A su vez, Ernestina Godoy, fiscal de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer la creación de la Unidad Especializada y especificó que el caso será indagado por un grupo de especialistas.