OMS recomienda a latinoamericanos vacunarse contra el dengue
La farmacéutica japonesa Takeda ha recibido el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su primera vacuna contra el dengue. Este respaldo llega en un momento en el que la propagación de esta enfermedad está en aumento en áreas como Latinoamérica, debido a diversos factores, incluido el cambio climático.
La vacuna TAK–003, que es cuadrivalente y se basa en una variante debilitada del virus responsable del dengue, está siendo recomendada por la OMS para su uso en personas de edades comprendidas entre seis y 16 años, particularmente en aquellas regiones donde el dengue ha emergido como un problema significativo de salud pública.
Este anuncio fue hecho por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.
Las recomendaciones sobre el dengue de la OMS son:
–El dengue plantea una importante carga para la salud pública en los países endémicos y está a punto de aumentar aún más tanto en términos de incidencia como de expansión geográfica, debido al cambio climático y la urbanización.
–La vacuna tetravalente viva atenuada contra el dengue desarrollada por Takeda (TAK-003) ha demostrado eficacia contra los cuatro serotipos del virus en niños seropositivos al inicio (4-16 años) en países endémicos y contra los serotipos 1 y 2 en niños seronegativos al inicio.
–Se considere la introducción de la vacuna en entornos con una alta carga de morbilidad por dengue y una alta intensidad de transmisión para maximizar el impacto en la salud pública y minimizar cualquier riesgo potencial en personas seronegativas.
–La vacuna se administrara a niños de 6 a 16 años de edad. Dentro de este rango de edad, la vacuna debe introducirse aproximadamente 1 o 2 años antes del pico de incidencia de hospitalizaciones relacionadas con el dengue específico de la edad.
–La vacuna debe administrarse en un esquema de 2 dosis con un intervalo de 3 meses entre dosis.
–La introducción de la vacuna debe ir acompañada de una estrategia de comunicación bien diseñada y la participación de la comunidad.