Opera tráfico de fentanilo de 2 cárteles mexicanos en al menos 40 países: DEA
Las redes de tráfico de fentanilo pertenecientes a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación tienen operaciones en por lo menos 40 países, entre los que sobresale China, mediante el suministro de químicos. Por otra parte, se encuentra también México, en su producción y tránsito en la frontera, además de Estados Unidos, en su comercio, de acuerdo con Anne Milgram, administradora de la DEA.
Durante una comparecencia ante el Subcomité Judicial sobre Delitos y Vigilancia del gobierno federal, Milgram dio a conocer que la DEA mapeó las operaciones de ambos cárteles, que supuestamente son los principales responsables por el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
La operación comenzaría en China, donde una de las principales preocupaciones es la naturaleza química de la droga, debido a que el flujo de los precursores para su elaboración no se encontraría sometido a temporadas de agricultura, como sí ocurre con otras sustancias.
Los presuntos ciudadanos chinos implicados traficarían dichos químicos precursores hacia naciones latinoamericanas, entre las que destaca México como una de las principales productoras de fentanilo.
Otro punto importante es el tráfico en la frontera de México y Estados Unidos, donde las actividades de esos cárteles incluso abarcan el traslado de cocaína de países productores como Colombia y Perú, los cuales también serían integrantes de esa red.
Por último, se advirtió que los operadores en Estados Unidos distribuyen el opioide en sustancias ilícitas como la cocaína y la heroína, así como en medicamentos controlados como la Oxycodona, el Xanax y el Percocet, con el fin de enviciar a las personas sin que busquen consumir fentanilo.