Ordena TEPJF al Congreso de NL designar gobernador interino
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido una orden al Congreso de Nuevo León para que designe un gobernador interino que sustituirá temporalmente a Samuel García desde el 2 de diciembre de 2023 hasta el 2 de junio de 2024.
La determinación fue tomada durante la sesión de la Sala Superior, en la cual se revocó la designación previa de José Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, como gobernador interino. La magistrada Janine Otálora propuso esta medida al considerar que el nombramiento de Salinas por parte del Congreso local vulneraba la división de poderes al concentrar en una misma persona la titularidad de dos poderes, a pesar de haberle concedido una licencia.
No obstante, la sentencia reconoció la facultad del Congreso local para llevar a cabo la designación del gobernador interino. En este sentido, la orden destaca que el Congreso deberá realizar el nombramiento conforme a lo establecido en los artículos 118 y 122 de la Constitución local, subrayando que "deberá generar los consensos necesarios" para ello.
Adicionalmente, la sentencia confirmó que el magistrado Salinas Garza está impedido para ocupar el cargo de gobernador interino, ya que la Constitución del estado prohíbe expresamente que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia desempeñe otro cargo o comisión en el gobierno de la entidad, prohibición que no puede ser superada mediante la concesión de una licencia.
La resolución del TEPJF surge como resultado de un juicio para la protección de los derechos político-electorales promovido por el actual gobernador Samuel García, quien a partir del 2 de diciembre gozará de una licencia de seis meses para contender por la Presidencia de la República por parte de Movimiento Ciudadano.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.