Pactan México y EE. UU. crear grupo contra drogas y tráfico de armas tras reunión bilateral
El gobierno mexicano solicitó al estadounidense crear un grupo con el propósito de vigilar y disminuir el tráfico de armas de fuego hacia el sur, como labor paralela a la estrategia para reducir el tráfico de fentanilo hacia nuestro vecino país del norte.
Luego de participar en la reunión bilateral que se efectuó este 13 de abril en Washington, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que se solicitó la creación de dicho equipo de tarea para vigilar los puntos fronterizos de cruce y que se trabaje en evitar el libre paso de armas hacia México.
"México pidió un task force, un grupo especial que se dedique semana con semana a ver en los puntos de cruce, que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente. Esto ya se ha discutido mucho con Estados Unidos, pero ahora se les propuso una medida muy específica y dijeron que sí. Desde mi punto de vista fue una buena reunión y pronto vamos a tener buenos resultados", aseguró el funcionario mexicano tras la reunión.
De este modo, el gobierno federal se comprometió a que incrementará a 287 equipos de la Sedena usados para la supervisión de aduanas terrestres para inhibir el tráfico de drogas y armas.
En este sentido, la Semar y la Cofepris duplicarán la supervisión exhaustiva de contenedores con sustancias química, a fin "de controlar el flujo de precursores químicos y asegurar los prohibidos mediante la inspección y muestreo periódico y aleatorio".
Ebrard detalló que el fin principal de la reunión fue pactar una estrategia para disminuir el flujo de precursores químicos para fabricar fentanilo hacia Estados Unidos, y que se está trabajando en ese sentido.
Así fue la reunión sobre Armas y Fentanilo en la Casa Blanca, vamos a redoblar el paso ambos países en el Entendimiento Bicentenario. pic.twitter.com/SM2cN9pr7W
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 13, 2023