Padres de familia desconocen cómo serán los nuevos libros de la SEP
Paulina Amozurrutia, directora general de la asociación civil Educación con Rumbo denuncia que ni profesores ni padres de familia conocen el contenido de los nuevos libros de texto gratuito que serán distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el próximo ciclo escolar; advierte que esta falta de información viola la Ley General de Educación, promulgada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señala que la escasez de información es motivo de inquietud, ya que a esta altura del año los maestros deberían contar con todo el material necesario para iniciar el nuevo ciclo escolar.
La activista destaca que los libros que se pretende distribuir en el próximo ciclo escolar no cumplen con el artículo 29 de la ley, lo que significa que carecen de una adecuada planificación pedagógica.
Según la ley, los libros de texto gratuito deben cumplir con cuatro características fundamentales: deben contener los contenidos específicos necesarios para el aprendizaje de los niños, tener una secuencia lógica que vincule los temas entre los diferentes grados escolares, incluir una evaluación adecuada y contar con una planificación didáctica que sirva de guía.
"El gobierno ha lanzado estos libros sin respetar la ley y sin una adecuada planificación pedagógica, introduciendo ideologías políticas y sin considerar los programas internacionales. Esto es una situación grave, ya que los 52 libros que se distribuirán en todo el sistema de educación básica del país se verán afectados de manera repentina", renuncia Amozurrutia.
Por ejemplo, menciona que el libro de Español para primer año de primaria hace referencia a personajes emblemáticos para el presidente, como Pancho Villa y Felipe Ángeles, y plantea la necesidad de que los niños realicen asambleas y presenten peticiones al gobierno; "estos temas y conceptos no son adecuados para niños de esa edad, ya que carecen de la capacidad de análisis y abstracción necesaria para comprenderlos".