PAN advierte de eliminación de normas para tratar cáncer de mujeres
El diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, denuncia la cancelación de la NOM-041-SSA2-2011 por parte del Comité de Normalización de la Secretaría de Salud, presidido por el subsecretario Hugo López–Gatell. Esta normativa estaba destinada a la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.
La desaparición de esta norma se hizo oficial con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) "lo que tendrá un impacto negativo en millones de mujeres mexicanas que esperan un diagnóstico o tratamiento para esta enfermedad", advierte el legislador.
Ramírez Barba enfatizó que esta cancelación deja a millones de mujeres mexicanas en la incertidumbre, tanto en el sector público como en el privado, en lo que respecta a los diagnósticos y tratamientos del cáncer de mama. También mencionó que la Secretaría de Salud eliminó la NOM-014-SSA2-1994, que abordaba el diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del cáncer cervicouterino.
El diputado considera inadmisible la desaparición de estas normativas, ya que permitían a miles de mujeres acceder a los mejores tratamientos disponibles en México y brindarles una mejor esperanza de vida durante y después de enfrentar el cáncer. Además, plantea preguntas sobre el futuro de las pacientes y sus familias que luchan contra esta enfermedad, así como el trabajo realizado por más de 300 expertos médicos para aumentar las tasas de supervivencia del cáncer de mama.
Ramírez Barba considera urgente que el gobierno federal y el subsecretario López–Gatell expliquen esta decisión, que parece no tomar en cuenta las necesidades de las pacientes que sufren de cáncer de mama, la principal causa de muerte en mujeres de entre 20 y 50 años.
El diputado también advirtió que, ante la disminución en la cobertura de la vacuna contra el VPH, podrían aumentar los casos de cáncer cervicouterino.