Pedro Castillo intentó huir a México, confirma el presidente López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirma que el presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo, intentó pedir asilo en la Embajada de México en Perú, luego de que el Congreso lo destituyera.
"Habló aquí a la oficina para que me avisara de que iba hacia la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Iba a solicitar el asilo y que si le abría la puerta de la embajada; busqué a Marcelo Ebrard y le informé y le dije que hablara con el embajador y que se abrirá la puerta de la Embajada con apego a nuestra tradición de asilo, pero al poco tiempo tomaron la embajada", refirió en su conferencia de prensa matutina de este jueves.
El presidente también hizo un llamado a que se respeten los derechos humanos de Pedro Castillo, que se actúe con legalidad en su caso y se proteja a su familia.
Previamente, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, indicó que, si Pedro Castillo, expresidente de Perú, pide asilo en México luego de haberse declarado vacancia en el cargo por incapacidad moral, se le concederá.
El canciller recordó que la tradición mexicana en el tema es otorgarles la protección internacional a las personas que así lo requieran.
"La posición de México es invariable, si alguien pide asilo, México lo concede, es muy raro que no concediéramos el asilo a alguien [...] o que sea perseguido políticamente, esa es nuestra tradición y lo haríamos", sostuvo el canciller durante una entrevista con medios desde Querétaro.