Penal de Cieneguillas traslada a parte de sus presos a centros federales
Con el objetivo de mantener el orden, la gobernabilidad y mejorar las condiciones de habitabilidad de los centros penitenciarios del estado de Zacatecas, 165 personas privadas de su libertad (PPL) del Cerereso Varonil de Cieneguillas fueron transferidas a centros federales.
Fueron trasladados 81 PPL a dos Ceferesos ubicados en los estados de Oaxaca y Chiapas, y
84 personas privadas de la libertad trasladadas fueron enviadas a Ceferesos situados en los estados de Nayarit, Veracruz y Coahuila.
Todas las PPL transferidas vía aérea fueron extraídas del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, de la capital de Zacatecas.
"Estos traslados, que se llevaron a cabo en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, forman parte de las nuevas estrategias para fortalecer el Sistema Penitenciario y garantizar la gobernabilidad en los centros de internamiento de la entidad. Los protocolos aplicados en la extracción y traslado estuvieron apegados a las actuaciones y procedimientos que señala la ley, prevaleciendo en todo momento el respeto irrestricto a la dignidad y los derechos humanos de las personas privadas de libertad", refiere el comunicado oficial.