Perfila López Obrador sus últimas cuatro reformas constitucionales
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncia la presentación de sus últimas cuatro reformas constitucionales ante la última legislatura del Congreso.
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, compartió los detalles de estas reformas durante una reunión plenaria con legisladores de Morena en la antigua sede del Senado en la Ciudad de México. De acuerdo con Alcalde, dichas reformas buscan consolidar el proyecto de la llamada Cuarta Transformación.
Uno de los cambios más significativos propuestos es la reducción de la edad requerida para recibir una pensión de adulto mayor. Actualmente, la pensión universal, conocida como la "pensión del Bienestar", se otorga a los ciudadanos a partir de los 68 años. Sin embargo, el Gobierno planea reducir esta edad a 65 años.
Además, el programa de apoyo a personas con discapacidad y el proyecto Sembrando Vida, diseñado para respaldar a los agricultores mexicanos, también se encuentran entre las reformas propuestas. La intención es convertir estos programas en obligaciones legales para el gobierno, garantizando así su continuidad y alcance.
Otro de los puntos más destacados de las reformas es la intención de otorgar el control operacional de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Cabe señalar que previamente se había aprobado una reforma para transferir el control de la Guardia Nacional al Ejército hasta 2028, pero esta fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
López Obrador enfatiza que estas reformas tienen como objetivo consolidar los avances logrados hasta el momento en su administración, en lugar de introducir cambios radicales en la política del país. Estas propuestas ahora serán presentadas ante el Congreso para su discusión y eventual aprobación.