Personas con capacidades diferentes accederían con mascotas en espacios públicos
El Senado de la República de México aprobó una reforma que amplía y refuerza los derechos de las personas con capacidades diferentes al permitirles acceder a espacios públicos y privados con animales de apoyo o asistencia, una medida que busca eliminar la discriminación y garantizar la igualdad de acceso a todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades.
La reforma se basa en la modificación del artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y fue respaldada por 102 votos a favor en el Senado.
La reforma aprobada establece que es considerado acto discriminatorio impedir, negar, restringir o condicionar el acceso de personas con discapacidad a establecimientos públicos, ya sea con la asistencia de seres humanos o animales de apoyo. Asimismo, se considera discriminación obstruir cualquier medida de accesibilidad en el entorno físico, el transporte, la información, tecnología y comunicaciones, en servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público.
El Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que en México, un total de 20 millones 838 mil 108 personas, equivalente al 16.5% de la población total, viven con alguna discapacidad, tienen limitaciones en sus actividades diarias o enfrentan problemas de salud mental.
Según el mismo censo, el 47.6% de estas personas tienen discapacidades relacionadas con la movilidad, como caminar, subir o bajar escaleras; el 43.5% presentan discapacidades visuales, incluso con el uso de lentes; el 21.9% tienen discapacidades auditivas, incluso con el uso de dispositivos auditivos; el 18.9% enfrentan dificultades para bañarse, vestirse o comer; el 18.6% tienen problemas de memoria o concentración; y el 15.3% tienen dificultades para hablar o comunicarse.