Pide Canadá consultas con México por veto a importaciones de maíz transgénico
Canadá pidió consultas formales con México en virtud del T-MEC ante las restricciones a las importaciones agrícolas genéticamente modificadas, según indicó Bloomberg News, citando a fuentes cercanas al tema.
De acuerdo con Bloomberg, la solicitud de Ottawa se registró ayer martes, un día luego de que Washington solicitara consultas comerciales formales acerca de sus objeciones a los planes de México para restringir las importaciones de maíz genéticamente modificado, así como otros productos de biotecnología agrícola.
"Canadá siempre trabajará con Estados Unidos y México para fortalecer nuestra relación comercial y hacer crecer un sector agrícola limpio y verde", manifestó a través de un comunicado Mary Ng, una portavoz de la ministra de Comercio canadiense.
El T-MEC "tiene la capacidad de realizar consultas técnicas para comprender mejor cómo se implementarán nuestras políticas en virtud de este acuerdo", añadió la vocera, sin corroborar explícitamente el informe.
México prevé regular el maíz genéticamente modificado para consumo humano, lo que, indican funcionarios estadounidenses, coloca en riesgo unos 5 mil millones de dólares en exportaciones de maíz a su vecino del sur y podría imposibilitar la innovación biotecnológica.