Pide Senado de México al gobernador de Texas reconsiderar boyas en río Bravo
La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado, presidida por Bertha Caraveo, integrante de Morena, efectuó un llamado a Greg Abbott, gobernador de Texas, para detener inmediatamente y reconsiderar la implementación de un cerco de boyas con púas en el río Bravo.
"Hacemos un llamado al gobierno de Texas y a su gobernador, Greg Abbot, a que cese de inmediato estas acciones y reconsidere la implementación de las medidas. Condenamos las violaciones masivas a los derechos humanos de las personas en contexto de migración que se están suscitando del lado estadounidense del río Bravo. Insistimos en un diálogo constructivo entre socios, amigos y vecinos, de manera que abordemos de forma equitativa el fenómeno migratorio", expresaron los legisladores mediante un pronunciamiento.
De igual modo, condenaron la violación al Tratado de Aguas de 1944, firmado y ratificado por ambas naciones, e insistieron en un diálogo constructivo.
"No debe ser menor señalar que la instalación de estos dispositivos contradice el espíritu y la letra del Tratado de Aguas de 1944, que dispone de un manejo compartido y responsable de las aguas del río Bravo, entre ambas naciones", refiere el documento.
Añadieron que "quienes integramos esta comisión expresamos nuestra consternación por la decisión del gobierno de Texas y el gobernador Gregg Abbott, dada la instalación de un muro flotante con púas y navajas en el río Bravo. Una acción que pone en riesgo la vida y la seguridad de miles de personas en contexto de migración, violando diversos tratados suscritos y ratificados entre México y Estados Unidos, así como al derecho internacional público, en su conjunto".