Pide WWF redoblar esfuerzos para evitar extinción de vaquita marina
A pesar de la primera alerta de extinción que emitió la Comisión Ballenera Internacional acerca de la vaquita marina de México, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) consideró que no es demasiado tarde para evitar que se extinga esta especie.
A través de un posicionamiento publicado hoy, la WWF insistió en la advertencia "sobre la inminente extinción de esta marsopa", así que llamó a generar respaldo en todos los niveles, nacional y global "para las acciones necesarias para salvarla".
Previamente, la Comisión Ballenera Internacional emitió su primera alerta de extinción sobre dicha especie, de la que señaló que existen 10 ejemplares sobrevivientes; sin embargo, consideró que la extinción "aún no es inevitable".
Mencionó que, pese a la baja cifra de sobrevivientes de vaquita marina, que habita en el golfo de California, medidas como la prohibición de las redes de enmalle en su hábitat "aún le darían una pequeña" posibilidad de recuperarse.
Al respecto, la WWF expresó que, según los resultados del reporte del gobierno mexicano del Crucero de Observación Vaquita 2023, hay un 76% de probabilidad de que el número total de vaquitas sea entre 10 y 13 individuos, tomando en cuenta a dos crías.
"Estos números muestran la resistencia de la especie y dan razones para creer que no es demasiado tarde", destacó.