Piden relatores de la ONU a México datos sobre secuestro de pastor que ayuda a migrantes
El pastor baptista Lorenzo Ortiz, conocido como defensor de los derechos humanos que ayuda a migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, se encuentran en la mira de los cárteles del narcotráfico y ya ha sido amenazado de muerte.
Esto consta en una carta enviada al gobierno mexicano por parte de Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, y de Felipe González Morales, relator especial sobre los derechos humanos de migrantes, quienes indicaron que el pastor fue secuestrado el pasado 2 de junio.
Según el documento en poder de la Sedena, y revelado por los hacktivistas Guacamaya, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió información a la dependencia castrense, así como a otras instituciones para brindar respuesta a la denuncia.
De acuerdo con los relatores, el pastor Lorenzo Ortiz tiene más de cinco años trabajando voluntariamente para apoyar a migrantes con refugio y alimentación cerca de la frontera entre ambas naciones.
Mencionaron que es director de una red de refugiados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León, en nuestro país, así como en el estado norteamericano de Texas.
Detallaron que ha sido objeto de diversas amenazas y hostigamientos por cárteles involucrados en la delincuencia organizada que se benefician del transporte irregular de migrantes en la frontera con Estados Unidos.
Por tal motivo, los relatores pidieron a México información acerca de las medidas que se están aplicando para combatir a los cárteles dedicados al tráfico de personas, sobre todo en Nuevo Laredo.