Piratas robaron 234 mdp a Pemex
Los saqueos de piratas modernos a plataformas de Petróleos Mexicanos no han cedido en este sexenio. La empresa estatal ha perdido más de 200 millones de pesos, por asaltos de grupos criminales (muchos de estos a mano armada) en instalaciones ubicadas en el Golfo de México.
Estas bandas que habitualmente operan en grupos de entre cinco a 15 personas, han robado en altamar herramientas, equipo especializado y maquinaria de Pemex, en la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco, dos de las zonas petroleras más importantes del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso desde Palacio Nacional, su preocupación ante estos recurrentes asaltos. “Hay robos y hay investigaciones también y lo más preocupante es el riesgo que significan estos robos de equipos, de válvulas, que pueden ocasionar tragedias, eso es lo que más nos preocupa y la Semar está actuando, la fiscalía y no van a prosperar”, señaló el pasado tres de agosto en una mañanera.
El 90% de la cantidad total del quebranto que ha tenido Petróleos Mexicanos por este modelo criminal. En este activo se han registrado los asaltos a plataformas más violentos. Uno de éstos (según la bitácora de robos de Pemex Exploración y Producción) es el que se realizó el 14 de abril de 2019, en la plataforma Tsimin-A, a la una y media de la madrugada. “Llegó una lancha con cinco personas que portaban armas de fuego.