Ponen en pausa la reducción de la jornada laboral
A pesar de la ajetreada clausura del periodo ordinario en la Cámara de Diputados, el partido Morena decidió dejar para otro momento la aprobación de la reforma que disminuiría la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en el pleno. El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, argumentó que ya no había tiempo para discutir la propuesta.
El dictamen para reducir la jornada laboral había sido aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados con mayoría de 25 votos a favor y cinco abstenciones de los diputados del PAN. La propuesta impulsada por la bancada de Movimiento Ciudadano establece que por cada cinco días de trabajo se deben tener dos días de descanso.
Sin embargo, en una conferencia de prensa, Mier anunció que ya no se aprobaría ninguna reforma constitucional y que se necesitaría consenso en la redacción del dictamen para alcanzar una votación de dos terceras partes del Congreso si se agendara en el futuro.
Mientras tanto, Movimiento Ciudadano afirmó que no se retractará hasta que se haga realidad el derecho a la reducción de la jornada laboral para 30 millones de personas trabajadoras. Su coordinador, Jorge Álvarez Máynez, exhortó al resto de las bancadas a respaldar el consenso de la Comisión de Puntos Constitucionales y llamó "traición" de Morena a la clase trabajadora por haber frenado la discusión de la reforma.
Álvarez Máynez afirmó que había condiciones suficientes para aprobar la histórica reforma laboral este miércoles en el Pleno de la Cámara de Diputados, pero lamentablemente Morena les dio la espalda. Aseguró que esta reforma no se había hecho en 106 años desde que se promulgó la Constitución en 1917.