Por cuarto año consecutivo, Fresnillo es la ciudad más peligrosa del país, de acuerdo a la percepción ciudadana
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la percepción de inseguridad en México al cierre de diciembre de 2023 alcanzó el 59.1% entre la población mayor de 18 años. Las cifras revelan que, en general, la población considera que es inseguro vivir en su ciudad.
La alcaldía Benito Juárez se destaca como la menos percibida como insegura, con solo un 15.2%, mientras que Fresnillo, Zacatecas, se posiciona como la más insegura, con un porcentaje de 96.4%. Otros lugares con altas tasas de percepción de inseguridad incluyen Naucalpan de Juárez, Uruapan, Ecatepec de Morelos y Zacatecas capital.
Por otro lado, las ciudades menos inseguras, además de Benito Juárez, incluyen Puerto Vallarta, Piedras Negras, Mérida, La Paz y Los Cabos, con porcentajes que oscilan entre el 19.4% y el 23.2%.
El día de hoy el @INEGI_INFORMA publicó la #ENSU sobre seguridad pública urbana.
— Ramón Celaya G. (@RCelayaG) January 18, 2024
Las 5 ciudades más inseguras del país fueron:
- Fresnillo, Zac.
- Naucalpan, Edo. Méx.
- Uruapan, Mich.
- Ecatepec, Edo. Méx
- Zacatecas
- Cuernavaca, Mor. pic.twitter.com/AUWGZgG5GI
La ENSU también revela los espacios donde la población manifiesta sentirse más insegura, destacando los cajeros automáticos con un 64.1%, el transporte público con un 55%, y los bancos con un 53.2%. Específicamente, el 77% de las mujeres expresó sentirse insegura en los cajeros automáticos en la vía pública, mientras que el 69.3% lo hizo en el transporte público. Entre los hombres, el 63.6% se sintió inseguro en cajeros automáticos y el 57.4% en el transporte público.
La ENSU también revela que un porcentaje significativo de la población ha atestiguado delitos en los alrededores de su vivienda, siendo el consumo de alcohol en las calles (60%), robos o asaltos (50.2%), vandalismo (39.1%), venta o consumo de drogas (39.1%) y disparos con armas (22.4%) algunos de los eventos más reportados.