Por fin: se desacelera la inflación en México; llega a 5.16%
Contra la tendencia que se había observado en los últimos meses, la inflación en México se desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de agosto, llegando así un 5.16% luego de que en julio llegara a 5.57%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estos resultados terminan por fortalecer los argumentos para que el Banco de México (Banxico) recorte de nuevo su tasa de interés.
En la primera quincena de agosto 2024, la #inflación general anual se ubicó en 5.16%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC disminuyó 0.03% a tasa quincenal.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 22, 2024
Por componente, la inflación anual fue la siguiente:
🔹 3.98%, Subyacente
🔹 8.80%, No subyacente
📄… pic.twitter.com/WIhs06a8Gc
De acuerdo al Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.03% respecto a la quincena anterior.
Con estos resultados, los tres productos y servicios que más bajaron de precio durante la primera quincena de agosto de 2024 fueron:
- Chayote, con una reducción del 45.66%
- Transporte aéreo, con una baja del 14.50%
- Tomate verde, con una disminución del 9.35%
Por otra parte, los productos y servicios que más subieron de precio en la primera quincena de agosto de 2024 y con ello abonaron a la inflación fueron:
- Limón, con un incremento del 8.37%
- Calabacita, con un aumento del 7.38%
- Preparatoria, con una subida del 2.02%
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.