¡Por fin!, Senado aprueba prohibición de matrimonios infantiles en comunidades indígenas
El Pleno del Senado de la República de México aprobó una reforma constitucional con 76 votos a favor para prohibir los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas del país.
La modificación al artículo 2 de la Constitución establece que los usos y costumbres de una comunidad no pueden prevalecer sobre el interés superior de la niñez. Esta enmienda garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y resolución de conflictos internos. Sin embargo, dichos sistemas deben sujetarse al interés superior de las niñas, niños y adolescentes, sin justificación práctica en contrario basada en el ejercicio de usos y costumbres.
"Tan solo en Guerrero, 300 mil niñas han sido vendidas para matrimonio. Desafortunadamente, no contamos con mayor información, pues no existen estadísticas para determinar este delito en otras regiones donde sucede", explicó Geovanna Bañuelos, representante del Partido del Trabajo. La legisladora resaltó que el matrimonio forzado lesiona la salud física y mental de las niñas y les niega oportunidades para una vida plena y digna.
La propuesta recibió el respaldo de legisladores como Julen Rementería, Josefina Vázquez Mota y Damián Zepeda, quienes lograron que la Mesa retomara el proceso legislativo. Gabriela Benavides, del Partido Verde, destacó que la reforma busca erradicar la unión de un adulto con un menor, eliminando los usos y costumbres como atenuantes de responsabilidad.
El dictamen aprobado será remitido a la Cámara de Diputados para su ratificación.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.